miércoles, 1 de abril de 2015

Como hacer una granja de caracoles de jardin Helix Aspersa

¿Qué cantidad mínima de dinero necesito para comenzar con la producción?

Las cantidades mínimas de capital necesarias para comenzar con la cría de caracoles están relacionadas directamente con el dinero que Ud. necesite producir como ganancia para sustentar o amortizar el criadero. Tiene que tener presente que la cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de ciclos biológicos del animal en cuestión. Estos ciclos demandarán más o menos tiempo según las condiciones ambientales, naturales o artificiales, en las que se críen los caracoles. Obviamente no es lo mismo dejar que los caracoles se críen según las condiciones ambientes y la disponibilidad de alimento del campo donde se los disponga, a confinarlos en invernáculos donde se controlen las condiciones de confort de temperatura, humedad, cantidad de luz y se lo alimente exclusivamente con productos balanceados. 

Un productor realiza su primera "cosecha" de caracoles recién entre los 8 meses y el año de comenzada la explotación. De allí que está en el criterio de cada persona cuánto dinero necesita invertir para comenzar en función del tiempo que pueda esperar para recuperar la inversión inicial. Por lo cual es imposible decirle la cantidad mínima. 

Existen diferentes sistemas de cría de caracoles, estos van desde la cría extensiva a campo (ciclo biológico completo) hasta la cría intensiva en confinamiento y recinto acondicionado durante todas las etapas de vida del molusco, pasando por todos los estadios intermedios. Los costos son tan variables como los sistemas de cría. 

¿Qué cantidad de espacio necesito para criar caracoles?

Nuevamente, cada tipo de cría, en función de su complejidad, presenta diferentes rendimientos. Esto está directamente relacionado con la cantidad de espacio que utilizó para obtener una cantidad determinada de caracoles en un tiempo determinado. Cuando se habla de sistema intensivo, los rendimientos son mayores y la superficie a ocupar es menor, pero esa superficie es mucho más costosa ya que hay que controlar la temperatura, humedad y horas luz de ese ambiente. Distinto es el caso cuando se trabajó bajo el sistema a ciclo biológico completo, también llamado sistema italiano, donde la superficie de terreno es muy amplia pero ésta consiste únicamente en un campo sembrado. 

¿Cuáles son los sistemas de cría?


Criadero abierto - Cría extensiva 

El sistema abierto se adapta bien a las características climáticas de nuestro país, es de bajo costo y no presenta dificultades de manejo. 
Consta de un terreno limitado por un cerco de 90 cm. de alto de red especial y de un sistema de irrigación por aspersión en toda la superficie, con hileras de cultivo que cumplen el rol de hábitat y alimento (repollo, acelga, etc.), refugio para protección solar y camino para abastecer de forraje u otro alimento concentrado. 

Sistema productivo en recintos cerrados - Cría intensiva. 

Se realiza en recintos cerrados, en mesas de cría de planos verticales lo que permite incrementar considerablemente la superficie de cría y obtener el mayor aprovechamiento de la superficie del local. 
El ambiente de estas salas estará totalmente controlado respecto a la temperatura 18º c / 20ºC, humedad 75%/90% y foto período de 12 horas luz y 12 horas oscuridad de manera de lograr el microclima ideal. 
Es fundamental mantener un estricto control de la higiene, del alimento y de los parámetros climáticos para obtener éxito. 
El sistema en recintos cerrados es considerado el sistema que más rendimiento por unidad de superficie produce, además de permitir la instalación de criaderos en regiones donde las condiciones climáticas no le son favorables. No obstante ello se necesita mayor cantidad de mano de obra que los demás sistemas, afectando considerablemente la rentabilidad de la explotación. 

Sistema de cría mixta 

Estos sistemas son en este momento los más adecuados para una explotación controlada de caracoles por su menor costo en comparación con el sistema anterior. 
Se caracteriza porque parte del proceso productivo se desenvuelve en ambiente controlado y parte se desenvuelve al aire libre o en invernaderos. Fundamentalmente el sistema se basa en la modificación artificial de la época de reproducción siempre que esta se dé bajo condiciones ambientales controladas durante el invierno, es decir, se trata de adelantar unos meses la producción de los adultos, de esta forma se logra disponer de las crías a finales del invierno o principios de primavera, momento en el que se procede a realizar el engorde en parques al aire libre o invernaderos bajo condiciones climáticas naturales, reduciendo así el costo en sistemas de climatización y el costo en horas de trabajo necesarias para el mantenimiento de los caracoles. 

¿Son reales las posibilidades de inserción del caracol argentino en el mercado internacional?

La demanda insatisfecha del mercado internacional, crea importantes expectativas para las exportaciones argentinas, ya que se ha producido un incremento del consumo en Europa, EE.UU. y, últimamente, oriente, cuyas producciones locales e importaciones no logran satisfacer su demanda interna. 
En argentina, la cantidad y calidad de los caracoles y los costos operativos, abren la posibilidad de un desarrollo sostenido de la helicicultura, siempre y cuando, la misma sea vista como una explotación económicamente satisfactoria y complementaria de las tradicionales producciones que se desarrollan en nuestro país. 
microemprendimiento


¿Qué tipo de alimentación requieren los caracoles?

Los caracoles pueden alimentarse tanto de vegetales como de alimento balanceado. En este último caso debe prepararse ad hoc, es decir específicamente para estos moluscos, debido a que no existe un alimento de venta comercial ya formulado. 

¿Cuáles son las temperaturas ideales para la cría de caracoles?

La temperatura óptima de confort del caracol durante su ciclo activo se ubica entre los 15 y los 22ºC. En los períodos de hibernación, es necesario que sea de unos 7ºC. El productor debe buscar que los caracoles dispongan con mayor frecuencia de un ambiente con la temperatura necesaria para que los animales se encuentren dentro del rango de vida activa. Debe tener presente que los caracoles sólo crecen y se reproducen durante ese período. 

¿Dónde consigo los caracoles para comenzar con su cría?

Debido a que en nuestro país esta producción no está todavía desarrollada, el abastecimiento inicial de caracoles debe realizarse por medio de la recolección silvestre. Esta tarea puede realizarla Ud. mismo o pagar a terceros para que lo hagan. 
Cría de caracoles (microemprendiemiento)


¿Qué condiciones debe reunir el criador? ¿Puede ser cualquier persona?


Fundamentalmente, los criadores, deben nutrirse de la mayor cantidad de información posible, porque es fundamental contrastar información y obtener conclusiones reales. Generalmente se recomienda realizar algún tipo de curso de capacitación para así llegar a que el criador alcance un nivel profesional en cuanto al manejo de los caracoles. 
Es importante ser conscientes de que en esta actividad no cabe eso de "rápida rentabilidad", ya que al estar trabajando con animales, se deben respetar sus ciclos biológicos, y además, todo lo que el criador realice debe realizarse dentro de los lineamientos de un buen criterio y sólido conocimiento. 

cría


Algunos vídeos que tratan el tema;





Caviar blanco de caracol, el producto emergente gourmet de 1.500 euros el kilo

El caviar de caracol, además de figurar en todas las listas de alimentos gourmet, cotiza al alza en Portugal, donde el hasta hace muy poco impopular producto ya se exporta a mercados como el español o el francés.


Más conocido como caviar blanco, es bastante diferente del común, hasta el punto de que puede considerarse un "exponente máximo opuesto", según explica Altair Joaquim, responsable del proyecto Caviar Blanc, que produce este innovador alimento en suelo luso.

Según Joaquim, mientras el caviar común tiene "sabor a mar", el de caracol puede considerarse opuesto porque, además de tener "sabor a tierra", presenta "una hueva más compacta, que no se deshace con tanta facilidad".

Todo esto da como resultado una "explosión de sabor muy interesante y muy diferente" cuando uno se lleva a la boca cada una de las perlas de este manjar, llegando a experimentar un dulce "sabor a champiñones", similar también al de "una remolacha muy fuerte".


Este género de caviar procede de las huevas del caracol Helix Aspersa Maxima, el de mayor calidad, de acuerdo con Altair Joaquim.

Según el responsable de Caviar Blanc, proyecto financiado con fondos europeos, su producción requiere un trabajo de laboratorio "muy minucioso y lento".

Los caracoles se crían en las instalaciones de Caviar Blanc, situadas en la ciudad de Olhão, en el Algarve (sur del país), donde se escogen cuidadosamente las perlas de caracol que después serán debidamente procesadas.

A lo largo del proceso se pierde un elevado número de animales -sus caracoles tienen una tasa de mortalidad del 50%-, y se descartan las huevas que quedan defectuosas tras su tratamiento.

Es precisamente el enorme grado de dificultad de su procesamiento el que eleva el precio base del caviar blanco hasta los 1.500 euros por kilo.



A pesar de que esta variedad de caviar ya existe en algunos mercados europeos, principalmente en el francés, el de Portugal es algo diferente, más puro, porque no se somete a ningún proceso de pasteurización.

La idea de su producción surgió hace cerca de 30 años, cuando el padre de Altair Joaquim "decidió probar huevas en la tierra del caracol", en Francia.

Ya en suelo luso, su hijo lleva varios años trabajando en este proyecto y haciendo numerosas pruebas para conseguir que el producto final "fuese constante, coherente y ganase sabor", dijo Joaquim a Efe.

Tal y como ocurre en Francia, el caracol también es parte integrante de la gastronomía lusa, un "petisco" -como se dice tapa, en portugués-, normalmente asociado a la clase obrera del país.


Pero el caviar blanco está posicionado como un producto "gourmet", por una parte, por su elevado precio, que lo convierte en prohibitivo para la mayoría de consumidores, y por otra, por la falta de experiencia "en la degustación de este producto", explicó Joaquim.

Con su proyecto, se está dando a conocer a través de algunos chefs de alta cocina que "entienden los sabores y su potencialidad" como un novedoso manjar.



El principal mercado del caviar de caracol portugués es el español, aunque ya está presente también en Francia, y ahora se busca su comercialización en países más lejanos como Emiratos Árabes Unidos, China o Singapur, todos ellos "mercados que consiguen asimilar más rápidamente el sabor" único de este innovador producto.EFE

Fuente: http://www.expogourmetb2b.es/n-/8625/caviar-de-caracol-el-producto-emergente-gourmet-de-1500-euros-el-kilo

Partes y características de los caracoles helix aspersa mexico



Productos derivados del caracol terrestre Helix Aspersa México

La helicultura es la cría de caracoles para la obtención de:



Pulpa de caracol
Baba de caracol
Huevos que se denomina "caviar blanco"
Conchas para su uso en las artesanías
Pie de cría de caracol para la formación de nuevas granjas helicicolas.




Estos productos son usados en la:

Industria Gastronómica (pulpa de caracol)  
Industria Cosmetológica (baba de caracol)
Producción de artesanías (caparazón del caracol)




Procesamiento:

Primer paso: selección de animales provenientes de criaderos que cuentan con las necesarias certificaciones.

Segundo paso: la pulpa se obtiene mediante la separación del caparazón de los tejidos blandos

Tercer paso: el producto se congela a -18º C, en forma rápida para su conservación.

Cría de Caracol terrestre en México Helicicultura

En el ámbito mundial México es considerado como un productor agropecuario potencial, debido a las bondades de tipo ecológico como a la riqueza de sus suelos, disponibilidad de agua, clima y luminosidad solar, lo que le otorga ventajas competitivas respecto a sus países vecinos.  Estos elementos permiten al país obtener una variedad de productos tanto nativos como exóticos, los que han dado excelentes resultados y alentadoras perspectivas de mercados, tanto nacionales como internacionales.  



El consumo de CARACOL (Helix aspersa sp.) Está aumentando rápidamente en la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, China y Australia, así como en varios países en desarrollo. El hecho de que la oferta correspondiente a este producto sigue siendo pequeña en todos los mercados indica posibilidades considerables a corto plazo.


La Helicicultura tiene un futuro prometedor, especialmente hoy, en que al acabarse la era del consumo fácil y del  derroche, se tiene que cambiar también los hábitos en la alimentación del hombre.

En la búsqueda de alternativas de fuentes de alimento, es importante considerar recursos naturales hasta ahora poco utilizados por la mayoría de la población. El caracol constituye un recurso de importancia, ya que actualmente el problema de la producción de proteína animal a bajo costo es siempre un tema latente. Los caracoles pueden competir con los bovinos, porcinos y aves de corral, ya que con bajo costo de instalación, mano de obra y alimentación se logra producir carne de optima calidad y barata.


Estos moluscos están destinados a desempeñar un papel importante para la supervivencia humana, hasta el punto de transformarse en el «filete del futuro», pero con la condición de que su cría se afronte con seriedad y profesionalismo, dado que el número de caracoles silvestres en libertad se va haciendo cada vez menor.

Desde los primeros tiempos, el hombre se ha interesado por los caracoles desde el punto de vista culinario. Su existencia en la tierra se remonta a la prehistoria inclusive antes de la aparición del hombre, los hombres primitivos se alimentaban de caracoles antes del descubrimiento del fuego, en excavaciones realizadas en cavernas se han encontrado junto a esqueletos humanos conchas de caracoles, comprobándose de ésta manera que uno de los primeros alimentos del hombre fueron los caracoles. A lo largo de los siglos de evolución de la humanidad los caracoles siguen estando presentes como alimento de griegos y romanos. Estos últimos no solo se contentaron con recolectarlos sino que los criaron pudiéndolos consumir cuando les apeteciera. Los caracoles se van haciendo presentes no sólo como alimento si no también en las bellas artes, en la literatura, medicina, religión. Existen muchas leyendas y creencias sobre este pintoresco animal



La creciente demanda mundial de alimentos principalmente aquellas que contengan proteínas de origen animal de alta calidad y bajo costo, obliga a la búsqueda de nuevas fuentes alimenticias que representen alternativas a la producción ganadera, además estos nuevos procesos productivos deben ser económicos y de buena rentabilidad.

Por la considerable demanda comercial y precios favorables en el mercado, dada la calidad bromatológica y gastronómica de los caracoles, su alta prolificidad, su carácter fitófago y eficiente índice de conversión alimenticia la producción de caracoles es una buena alternativa a la producción de carnes. Por tal motivo la Helicicultura en la actualidad representa un gran interés en los mercados internacionales tales como España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, USA y por las posibilidades de su industrialización.

Los sistemas de crianza utilizados van desde conceptos muy simples a sistemas de crianza complejas con una gran variabilidad de métodos, se tienen modelos al aire libre hasta modelos en ambientes climatizados, estos modelos de crianza no tienen un patrón común ni la aceptación de los diversos autores y criadores de diversas partes del mundo. Entonces nuestro objetivo es proponer los diversos sistemas de crianza para que estos sean adoptados y aplicados de acuerdo a nuestras características geográficas y climatológicas así mismo a las necesidades y disponibilidad de recursos económicos para su implementación, en cada sistema de crianza se analizarán las ventajas y desventajas.

CRIA A CICLO BIOLOGICO COMPLETO

Los Aspectos generales que desarrolla Pro Caracol sobre  HELICICULTURA, surgen del estudio, investigaciones y experiencias recogidas en los últimos años, efectuados por distintos países, especialmente Francia, Italia, España, Argentina, Brasil, donde esta actividad es practicada desde muchos años. El concepto moderno de HELICICULTURA, significa: «CRIA DE CARACOLES COMESTIBLES TERRESTRES A CICLO BIOLOGICO COMPLETO», termino denominado así en Francia en 1974.

CRIA DE CARACOLES DE TIERRA EN MEXICO

En México la Helicicultura se constituye como una nueva alternativa económica, el desarrollo de esta actividad se encuentra en una fase incipiente y experimental, siendo poca la información que se puede obtener, ya que prácticamente no se conocen criaderos a nivel industrial, salvo los casos aislados de instalaciones de criaderos abiertos, cerrados y mixtos que son denominados tradicionales.

TECNICAS DE LA CRIA DE CARACOLES DE TIERRA

Las técnicas usadas son múltiples, cada empresario intentando aplicar o improvisar un sistema y técnica más conveniente, sin recurrir a las bases de la Helicicultura. Los intercambios de información entre los criadores son casi inexistentes, cada uno guardando su técnica sin divulgación. Los resultados de la crianza en cautiverio  producido son insignificantes.

El caracol es considerado un delikatesse en gastronomía entre los entendidos y su consumo ha estado básicamente en Europa, sin embargo en la actualidad la producción europea cubre poco mas del 40% de la demanda, mientras que en el continente Asiático, china y Japón se perfilan como el gran abastecedor de caracoles, por otro lado, hace algunos años Sudamérica con la vanguardista Argentina el principal productor conjuntamente con Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Chile son los grandes abastecedores de caracoles al mercado Español.

Mientras que en Centro América, México encontrándose en una posición estratégica con respecto a Sudamérica, ha iniciado recientemente su carrera en esta nueva actividad helicícola, incipiente aun pero en franco crecimiento.
Se puede precisar, actualmente no existe un criadero o granja que desarrolle una técnica en la crianza de caracoles, con flujo de producción sostenible y exportable. Consecuentemente, hoy esta nueva actividad puede tornarse simplemente al acopio de caracoles silvestres, trayendo consigo la depredación de la especie que atentara con la biodiversidad y podría originar la extinción de este molusco antes de empezar las investigaciones científicas.

Helix aspersa muller

Pro Caracol propone la protección de la especie Helix aspersa muller  local y regular la explotación de caracoles silvestres para conservar la biodiversidad. Si no se aplican las medidas correctivas que regulen la explotación y exportación como es la reglamentación normalización y certificación del caracol  Mexicano  «Criados de Granja», en un futuro cercano se extinguirá este molusco terrestre.

PROCARACOL PROMOTOR Y GESTOR DE LA CRIA DE CARACOLES

Pro Caracol, concebido como promotor para la crianza de caracoles de tierra de la especie Helix aspersa sp. Y  cuyos fines esta destinado mas bien a los emprendedores helicicolas  que ha los investigadores, contiene una síntesis de la experiencia personales y de observaciones de las técnicas de crianza europea, difundidas por la Comunidad Europea mediante los expertos Seniors  (Ecti -Ceses) a su llegada al Perú en Octubre de 2004.

Finalmente, deseamos expresar que la Helicicultura se tome con responsabilidad y profesionalismo sobre todo por aquellos entes y organismos gubernamentales que tienen capacidad de decisión,  su reglamentación de ésta nueva y desconocida actividad no debe ser postergada.

Se señala al periodo comprendido entre el año 2005 al 2015 como el inicio y marcará sin duda alguna una etapa importante del desarrollo de la helicicultura en México.
La investigación de mercado nacional realizada determina que el consumo de caracoles en el país es reducido y/o casi nulo por carecer de una cultura gastronómica, sin embargo, el aumento progresivo de la demanda internacional hace necesario el crecimiento de la oferta, por lo que se precisa la instalación de empresas dedicadas a la cría de escargots. La producción no debe ser destinada a consumo nacional por ser casi inexistente y sin perspectivas de crecimiento, sino exclusivamente para la exportación del producto.


ING. JOSE PIMENTEL A.